Solicitud de ciudadanía Americana

✍ Aquí podrás encontrar 📋

Todos los extranjeros con residencia legal en los Estados Unidos están en todo el derecho de tramitar la ciudadanía, pero la mayoría de las veces por falta de información no llevan a cabo este trámite. Es por ello que en este artículo, se dará a conocer todo el proceso que se tiene que seguir para conseguir la nacionalidad estadounidense.

¿Cómo solicitar la ciudadanía en los Estados Unidos?

El proceso para convertirse en ciudadano americano es muy arduo y requiere de mucho tiempo de dedicación y papeleo, puesto que para ser elegible a esta solicitud primeramente se tiene que contar con la tarjeta verde o green card. Esta tarjeta se puede tramitar a través de un proceso consular o solicitando un asilo político.

Una vez se cuente con la residencia permanente en los Estados Unidos, se podrá iniciar el proceso de solicitud para adquirir la ciudadanía o nacionalidad. Este proceso generalmente se puede hacer de dos maneras, estas son:

  • Mediante un proceso de naturalidad que se da cuando el ciudadano extranjero con residencia legal y cumple con todo los requisitos expuestos por la Ley de Migración y Nacionalidad. 
  • A través de la adquisición al ser descendientes de padres estadounidenses, esta es obtenida posterior al nacimiento.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ciudadanía?

Adquirir la ciudadanía en los Estados Unidos se considera un proceso difícil por lo engorro que suele ser, por lo que se recomienda presentar todos los requisitos al pie de la letra para evitar más demoras. Los requisitos que se tendrán que presentar son:

  1. Contar con la green card o tarjeta verde
  2. Ser mayor de 18 años 
  3. Tener un nivel de inglés básico que le permita poder comunicarse con los demás, aunque existen ciertas excepciones.
  4. Poseer buen carácter moral
  5. Contar con los conocimientos básicos sobre las leyes de este país y las gubernamentales.

Sin embargo, según sea el caso, se pueden necesitar presentar otros requisitos. Así como también, otros factores que juegan un papel importante en la solicitud de la ciudadanía son los requisitos de permanencia y residencia, que son:

  • Los interesados en adquirir la ciudadanía tienen que demostrar que han tenido presencia física en el país por 30 meses en los 5 años antes de la solicitud. En cambio, si son cónyuges de un ciudadano americano tienen que haber estado físicamente 18 meses antes de los 3 años de presentar dicha solicitud
  • Los solicitantes tienen que acreditar que han residido de forma continua los 5 años antes de comenzar el proceso para adquirir la ciudadanía. Así como si los solicitantes son cónyuges de un americano, tienen que probar que han vivido por 3 años.

Actualmente, existen muchos canales para obtener la ciudadanía, pero todos se engloban en uno solo que es la naturalización. Para hacer esta solicitud por este canal se tendrán que llevar una serie de pasos expuestos a continuación:

  1. Rellenar y enviar el formulario n400
  2. Hacer el pago de la tarifa de formulario N-400 en conjunto de datos biométricos
  3. Acudir de manera obligatoria a la cita estipulada para captar los datos biométricos
  4. Realizar y aprobar el examen de naturalización 
  5. Esperar un periodo de tiempo para recibir respuesta de USCIS
  6. Llevar a cabo el juramento de lealtad
  7. Empezar a instruir sobre los deberes y derechos de los ciudadanos estadounidenses para dar fe y cumplimiento de estos

¿Cuáles son los beneficios de adquirir la ciudadanía?

Una vez se adquiera la ciudadanía se podrán empezar a gozar de los beneficios de este tan deseado estatus ciudadano por la mayoría de extranjeros que residen en este país. Algunos de estos beneficios son:

  • Se podrá vivir de manera permanente, sin miedo a ser deportado 
  • Serán más las oportunidades de empleo federales 
  • Tendrá el derecho de votar
  • Se podrán hacer peticiones a familiares elegibles

También se tiene la posibilidad de contar con una doble nacionalidad sin necesidad de decidir por alguna de las dos. Así como existen estos y otros más beneficios, también existen una innumerable cantidad de obligaciones que se tiene que cumplir en los Estados Unidos.