Solicitud de certificados de nacimiento
Para poder efectuar trámites tanto estatales o federales en los Estados Unidos se necesita contar con el acta de nacimiento, puesto que este resulta uno de los requisitos más indispensable para cualquier tipo de trámite. Por este motivo es necesario saber como sacar una copia del certificado de nacimiento y con ese fin en este artículo se explicará a detalle cómo hacerlo.
¿Qué es un certificado de nacimiento?
También conocida como acta o partida de nacimiento y su principal función es ser un documento de identificación en Estados Unidos, ya que incluye información importante sobre la identidad de ciudadano. Esta acta de nacimiento es emitida al nacer en las oficinas del gobierno estatal.
Normalmente, cada vez que un niño nace dentro de un hospital, los progenitores reciben un formulario que tienen que rellenar para posteriormente ser enviado a las oficinas de gobiernos según sea el estado. Además, se estipula que este proceso de registro tiene que ser hecho entre las primeras 4 semanas de vida del infante.
Es un documento de identidad fundamental y de gran relevancia para llevar a cabo infinitos trámites legales tanto en este país como en otros países. El uso más común de este documento es para hacer trámites para obtener el pasaporte, seguro social, licencia de conducir, inscribirse en la escuela, etc.
¿Cómo solicitar una copia del certificado de nacimiento?
Si por diversos motivos se ha extraviado el acta de nacimiento original y se desea solicitar una copia, se tiene que visitar las oficinas de registro vitales según sea el estado donde nació la persona de la cual se quiere obtener dicha copia. Es por ello, que el procedimiento de esta solicitud depende de cada estado.
Para que esta solicitud no presente demoras y sea más rápida y sencilla, se tiene que suministrar una información específica para el momento que se haga la visita o la solicitud en línea. Esta información es:
- Nombre completo del solicitante
- Datos del estado y fecha de nacimiento completos
- Un escrito que exprese el porqué y para que se está haciendo la solicitud
- Nombre completos de los progenitores
- Dirección y Nombre completo de centros de salud público o privado en donde nació
Una vez se cuente con esta información se tiene que empezar con el proceso de solicitud y para ello se disponen de tres formas en Estados Unidos que están basadas según sea las condiciones de nacimiento del solicitante, así como el estado. Estas formas son:
- Si la persona es nacida en los Estados Unidos, se tiene que visitar las oficinas de registro civil para hacer esta solicitud y en estas se informaran los pasos a seguir y el pago correspondiente que se tiene que cancelar. También, se puede redactar un escrito a estas oficinas para hacer la solicitud
- Si es hijo de progenitor de origen estadounidense, se tendrá que enviar esta solicitud por medio del Departamento de EE. UU así como también el pago de la tarifa por esta solicitud. Normalmente, este Departamento dura entre cuatro a 8 semanas para responder a la solicitud.
- Si es de ciudadanía extranjera, pero adoptado por padres de origen estadounidense, esta solicitud se tiene que hacer en la embajada del consulado americano del país de origen. Esta embajada proporcionará toda la información pertinente a seguir para hacer dicha solicitud, ya que esta vía suele ser muy engorrosa.
Adicionalmente, el costo de las copias de los certificados de nacimiento es variado y depende principalmente de las tasas estatales correspondientes al estado. Por lo que se recomienda hacer varias solicitudes por el hecho de que esto reduce enormemente el costo.