Solicitud de asilo político en estados unidos
Actualmente, muchos países se encuentran atravesados por guerras o están atados a dictaduras que afectan notablemente la calidad de vida de la población y privan la diversidad de pensamiento. Es por ello, que este artículo busca dar respuestas a todas las interrogantes que se pueden presentar en torno a este tema tan polémico como lo es el asilo político.
¿Qué es el asilo político?
Se considera que es una forma de protección que ofrece los Estados Unidos para aquellos extranjeros que están siendo perseguidos en su país de origen por estar en un grupo social o político distinto. Esta protección se da de manera permanentemente en dicho país
Es una de las peticiones más recurrentes día a día por millones de extranjeros y principalmente aquellos donde su país de origen presenta severas dictaduras. Además, el encargado de recibir, aprobar o denegar estas peticiones para el asilo político es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Actualmente, el USCIS dispone para los ciudadanos extranjeros dos tipos de asilo político para hacer la solicitud. Pero, para hacer cualquier tipo de solicitud depende del estatus migratorio en el que se encuentre el extranjero. Estos son:
- Asilo afirmativo: esta es la opción que tienen que presentar todos aquellos extranjeros que no tienen en su historial ningún proceso de deportación. Para ello, un personal capacitado de USCIS se encarga de estudiar cada solicitud y corroborar que no haya duchas deportaciones.
- Asilo defensivo: dirigido a los extranjeros que ya han pasado por procesos de remoción o deportación por haber ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos. En estos casos, es un juez el que estudia cada solicitud hecha por los extranjeros y da el veredicto final.
¿Cómo solicitar el asilo político?
El procedimiento para hacer la solicitud del asilo político es muy sencillo, pero primeramente se tiene que cumplir con una serie de condiciones para saber si es o no elegible para aspirar a esta petición. Estas son:
- Tener al menos un año residiendo en los Estados Unidos
- No haber viajado por escala por países seguros
- No presenta en el historial delitos que se consideren una amenaza para residir en Estados Unidos
- Ser perseguido en el país de origen por la raza, grupo político, religión o diferencia de opinión
Luego se tiene que presentar una solicitud mediante el formulario I-589 ante el USCIS o en algún puerto de entrada marítimo si se está en el país y se está en proceso de deportación en el transcurso del primer año en el país. Este tipo de solicitud es la que se le conoce como asilo afirmativo
En cambio, si se está en un centro de detención para inmigrantes o se está pasando por un proceso de deportación, la solicitud será de tipo defensivo. Además, la diferencia es que esta solicitud tiene que ser presentada al tribunal mejor conocido como Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR)
Este formulario no tiene costo alguno, después de presentar la solicitud se tendrá que esperar un tiempo de 180 días para recibir respuesta que es enviada a través de un formulario I-94 si es aprobada. Por otra parte, si la respuesta es que la solicitud es denegada, podrá apelar en los próximos 16 días.
Beneficios del asilo político
Son innumerable la cantidad de beneficios que se pueden percibir al ser aprobada esta solicitud, puesto que no solo se trata de una protección si no se una nueva oportunidad de vida. Entre algunos de los más relevantes beneficios se tiene:
- Solicitar la residencia legal o también conocida como la green card o tarjeta verde y a futuro poder obtener la ciudadanía
- Se obtendrá protección contra las deportaciones retenciones
- Solicitar asilos para familiares elegibles
- Oportunidad para trabajar en los Estados Unidos legalmente a través de un permiso de trabajo
- Adquirir la tarjeta de seguridad social
Además de en varios casos particulares se pueden percibir ayudas financieras y calificar para recibir asistencia médica gratuitas. Son estos beneficios y muchos más los que se puede gozar al entrar a los Estados Unidos con el asilo político.