¿Qué pasa con una propiedad cuando muere el dueño?
Es importante saber cómo afrontar la situación en cuanto a los bienes materiales se refiere cuando muere el dueño. Y es que sin duda alguna la muerte es algo que no podemos evitar, por ello debemos estar preparados para afrontar la situación de manera legal. Así que ¡Quédate aquí! Y aprende cuáles son las acciones próximas a realizar una vez esto acontece.
Pasos a seguir
Para iniciar este proceso debemos señalar que todo esto se torna mucho más fácil cuando el propietario ha dejado con anterioridad un testamento. No importa el tiempo, este puede ser archivado sin ningún problema y aun así no perder su validez. Pero, en caso de que no exista este documento, ¡No te preocupes!. Todo esto puede ser solventado a través de la ley de herencias.
Sumado a esto, existen algunos tipos de bienes que pasan de manera directa al sucesor. Esto solo sucede cuando la propiedad, bien o inmueble pertenece de manera legal a dos personas. Para ello, no es necesario la elaboración de ningún tipo de trámite, pues esta acción se hace de manera directa.
Pero, si no es este tu caso todo tiene solución. Y para ello ‘probate ‘se convierte en tu mejor aliado. Este es un proceso legal que se realiza en Estados Unidos, su propósito principal es identificar y clasificar todos los activos que poseía la persona fallecida. A esto también se le añade cada una de sus cuentas bancarias y deudas.
Finalizado este proceso se inicia con la repartición de bienes a los ciudadanos que cumplen con las características necesarias para convertirse en hereditarios. Cabe resaltar que cuando un patrimonio tiene un valor final menor a $100,000 en total y no posee ningún tipo de inmueble, es categorizado por el estado como un patrimonio pequeño.
Dentro del procedimiento puede optar por dos opciones: La primera consiste en la supervisión limitada, que consiste en que el juez encargado solo verifica la contabilidad total de los bienes y determina un administrador del patrimonio hasta que el caso sea solventado.
En cuanto a la segunda opción: Supervisión total, el juez tiene participación de manera más constante durante el proceso. En los dos casos, el encargado entrega un documento donde se manifiesta la persona encargada del patrimonio. Cabe destacar que esta decisión es totalmente legal. Sin embargo, en caso de no estar de acuerdo, puede ser apelada por un juez del estado.
¿Es obligatorio realizar un testamento?
A decir verdad, esto no es un trámite que se debe hacer de manera obligatoria. Pero, es lo más recomendable, pese a esto, es una decisión muy personal. Este es un documento bastante importante que permite manejar de manera más fluida y tranquila los procesos legales en cuanto a los hereditarios se refiere.
Pero es muy frecuente que las personas no dejen un testamento luego de su muerte. Esto puede estar atado a diversas situaciones como:
- Muerte inesperada
- Testamento no válido ni realizado de manera correcta y legal
- Pospone la redacción y tiene una muerte repentina
- Fue hecho bajo circunstancias en las que no poseía sus habilidades de manera completa.
Para todo este trámite es relevante que este sea hecho por un abogado experto en planificación patrimonial. Ya que, en ocasiones, los asuntos legales pueden, además de requerir un montón de tiempo, convertirse en bastante tediosos y extensos. Sin duda alguna un abogado calificado es la opción ideal, puesto que además de asesorar podrá realizar todo este proceso de la manera correcta. Así que es esta su situación, no dude en ponerse en contacto con un profesional del tema, así los dolores de cabeza que se ahorrará serán un montón.