Soy ilegal y me casé con una ciudadana americana 

✍ Aquí podrás encontrar 📋

En la mayoría de las uniones matrimoniales en Estados Unidos en los últimos años son de ciudadanos americanos que se han enamorado de extranjeros que en muchos casos son indocumentado o poseen un estatus legal en país. En cualquiera de estos casos es necesario saber si me puedo casar en Estados Unidos siendo ilegal.

 ¿Se puede obtener la residencia permanente si se es ilegal y se casó con un americano?

Si el cónyuge entró de manera ilegal, bien sea por la frontera con México o por cualquier otro medio, tendrá que salir del país para poder realizar la solicitud de la residencia. Además de esta solicitud, se tiene que presentar antes las oficinas del consulado de Estados Unidos en su país de origen.

Esta solicitud es posible hacerla siempre y cuando el cónyuge haya permanecido en los Estados Unidos un tiempo no mayor a los 180 días después de la entrada ilegal. Esto con motivo, si el tiempo de estadía fue mayor, el conde será sujeto a unas prohibiciones para entrar al país, pero las puede apelar presentando una solicitud de excepción provisional.

Así como también las uniones matrimoniales tendrán que asesorarse con un abogado para saber los requisitos para casarse con un ciudadano americano luego tendrán que pedir ayuda para hacer esta solicitud y poder así ajustar el estatus legal en el país. Para ello se tendrán que seguir una serie de pasos que son:

  1. Se tiene que presentar el formulario I-130 en las oficinas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, expresando en él la solicitud ya hecha por el cónyuge beneficiario.
  2. Una vez que la solicitud del formulario I-130 sea aprobada, se recibirá una respuesta en la que indicará el monto de la cuota que se tiene que pagar correspondiente a la solicitud de la visa de inmigrante 
  3. Se tiene que presentar un recibo o comprobante de la solicitud de exención provisional
  4. Finalmente, se tiene que esperar la respuesta de que la excepción provisional fue aprobada, este proceso suele durar de 5 a 6 meses y en la esta se notificará la fecha y hora de la entrevista en el consulado a la que el cónyuge se tendrá que presentar en su respectivo país de origen.

Por el contrario, en caso de que el cónyuge ingresó a los Estados Unidos con una visa, pero se quedó más de lo establecido y la unión matrimonial se dio antes de fecha de salida del país, podrá solicitar la tarjeta de residencia matrimonial. Además, para estos cónyuges este proceso no es engorroso y es igual que para los extranjeros con un estatus legal.

Es importante anexar que mientras se esté haciendo la solicitud de la residencia matrimonial, el cónyuge por ninguna razón puede salir del territorio estadounidense hasta que esta solicitud no sea aprobada. Sobre la base de esto, si en medio de este proceso se sale del país en cónyuge, ya no podrá entrar hasta dentro de 3 o 10 años como castigo.

¿Se puede obtener la residencia permanente si se es ilegal y se casó con un extrajeron con estatus legal en EE. UU?

Si se ha hecho una unión matrimonial con un cónyuge que posee la tarjeta de residente o mejor conocida como green card o tarjeta verde, el cónyuge solicitante tiene que tener un estatus legal en el país para poder hacer esta solicitud. Además, de que esta petición puede ser realizada dentro del territorio estadounidense.

Independientemente, si la entrada del cónyuge solicitante fue de manera legal o ilegal, el proceso para esta solicitud es el mismo. Aunque existen dos casos diferentes para llevar a cabo esta solicitud que dependen si los cónyuges tienen la tarjeta de residencia permanente o tienen sanciones de entrada al país.