Formulario I-130 en español
Actualmente, muchos ciudadanos americanos o extranjeros que ya tienen la residencia legal en los Estados Unidos desean traer a vivir consigo a muchos de sus familiares extranjeros por distintas razones. Pero desafortunadamente este deseo a veces no puede cumplirse por no contar con los requisitos necesarios y suficientes.
Además, muchas de las razones por la que las personas deciden emigrar es por el quebrantamiento económico que actualmente está presente en muchos países del mundo. Así como también, estas persona están en busca de un mejor futuro o nuevas oportunidades académicas o laborales.
¿Qué es el formulario I-130?
Este formulario es mayormente conocido como la petición familiar extranjera y es realizada por un ciudadano estadounidense que quiera pedir una familiar elegible que desee emigrar a los Estados Unidos. También, esta petición la pueden llevar a cabo los ciudadanos con la tarjeta Green Card o tarjeta verde.
Este se conoce como el primer paso clave para ayudar a los familiares a obtener la entrada legal al país. Aunque la aprobación de esta solicitud no asigna ningún carácter migratorio, por lo que los familiares tienen que hacer la solicitud para obtener la residencia legal o temporal en el país.
Para que esta solicitud sea aprobada, el solicitante tiene que demostrar la relación que hace elegible al familiar, es decir, entre más fuerte sea el lazo consanguíneo, más rápida será aprobada la solicitud. En caso de que el familiar no sea elegible, se tiene que optar por hacer la presentación de la petición con el formulario I-485.
Actualmente, el costo de este formulario está establecido en un valor de 535 $ y esta permite pagar por medio de tarjeta de crédito o con cheques. Sin embargo, para utilizar estos métodos de pago se tiene que presentar conjuntamente con el formulario G-1450.
Existen algunas excepciones establecidas para presentar el formulario I-130, que aun siendo familiares elegibles a la petición será automáticamente denegada. Algunas de estas excepciones son: abuelos, nietos, sobrinos, parientes adoptados, cónyuges, etc.
¿Cuáles son los requisitos para la petición del formulario I-130 y como llenarlo?
Esta petición familiar se tiene que presentar con una serie de documentos de manera ordenada y vigente que acrediten la relación existente con el familiar elegible como hijo, cónyuge o padre. Entre los documentos que ayudan a respaldar esta petición son:
- Documentos de identificación como certificado de naturalización, pasaporte, acta de nacimiento donde certifique que el solicitante es ciudadano estadounidense o es un ciudadano extranjero con tarjeta green card o tarjeta verde.
- Certificado que acredite la relación familiar, si se está solicitando una esposa(o) se presentará el acta de matrimonio o acta de nacimiento en caso de hijos.
- Si se ha llevado a cabo algún cambio legal en el nombre, presentar la evidencias.
¿Cuánto demora el formulario I-130?
Una vez que se presente la solicitud en conjunto de todos los documentos mencionados anteriormente, se tendrá que esperar un tiempo para recibir el formulario I-779 de USCIS, en el cuál se dará la información si la solicitud fue aceptada o denegada, el tiempo de demora del formulario I-130 esta entre 5 y 37 meses. Además, que en este formulario I-779 expondrá un aviso con la cita biométrica a la que se tendrá que presentar.
Luego de que el formulario sea aprobado, el solicitante tiene que proceder a pedir la green card o tarjeta verde. El proceso para solicitar la green card es muy sencillo y de gran utilidad, ya que con ella se puede ajustar el estatus migratorio empleando el formulario I-485.
En cambio, si la petición no fue aprobada, se recibirá un formulario I-767 expresando la causa por la que fue negada. Sin embargo, esta decisión puede ser apelada en los 30 días después de recibir dichos formularios, esto se podrá hacer dirigiéndose a las Oficinas de Administración de Apelaciones.