Derechos del trabajador inmigrante en USA
Tanto los inmigrantes indocumentado o con permiso legal para laboral en el país tienen que ser cocientes de las leyes federales y estatales que establecen los deberes y derecho por los que se tiene que regir. Así como las excepciones en estas leyes, que se presentan para los inmigrantes indocumentados para el ejercicio legal de las labores profesionales.
Con la finalidad de dar a conocer los derechos y orientar a la comunidad inmigrante que reside en los Estados Unidos se presenta este artículo. Sobre la base de estos, el presente artículo explica detalladamente todo lo que se tiene que saber sobre los derechos de los trabajadores inmigrantes.
¿Cuáles son los derechos del trabajador inmigrante?
Los trabajadores inmigrantes afortunadamente cuentan con casi los mismos derechos que un trabajador de origen estadounidense establecido por las leyes tanto federales como las de California. Estas leyes tienen como principal fin salvaguardar la integridad física de los trabajadores.
Son muchos los derechos que existen en Estados Unidos actualmente producto del gran flujo de inmigrantes que día a día ingresan a este país, bien sea para trabajar o superarse académicamente. Es por ello, que los inmigrantes trabajadores tienen que conocer estos derechos para así hacerlo valer. Algunos de estos derechos son:
- El trabajador inmigrante tiene derecho a tener un trabajo seguro y sin correr peligros
- Tienen derecho al pago correcto según lo acordado en el contrato
- Si se trabajan horas extra tienen derecho de cobrarlas.
- Tiene derecho a un sueldo, tiene que ser justo y de acuerdo a lo establecido en la ley.
- Tiene que recibir descansos para comer o pequeños recesos para descansar durante el turno
- No puede ser sometido a ningún acto de burla o discriminación que atente con la salud psicológica
- Tiene derecho a hacer quejas si algo le incomoda, sin recibir ningún tipo de represalia por parte de los jefes.
- En caso de accidente en el lugar de trabajo tienen derecho a recibir asistencia médica y un sueldo para costear los tratamientos médicos.
- Tienen derecho a recibir propinas
- Pueden pertenecer a sindicatos libremente
Sin embargo, así como los trabajadores inmigrantes tienen derecho, también tienen que cumplir con ciertos deberes en el desempeño de las funciones laborales. Además, que el incumplimiento de estos deberes pueden traer seria repercusiones a los trabajadores. Estos deberes son:
- Notificar al el jefe si se va a llegar tarde al trabajo y el motivo de la demora
- Cumplir el horario de trabajo establecido en el contrato
- Guardar todos los talonarios o cheques de pagos recibidos
- Leer detalladamente el contrato antes de firmarlo
- Ser responsable con las labores asignadas
- No ser grosero ni altanero con los compañeros o jefes
- No se tiene que mentir sobre el estatus legal en el país
Al igual que, también existen derechos a los que pueden optar muchos trabajadores inmigrantes que por distintas razones hayan quedado desempleados. Estos derechos son mayormente ayudas económicas que otorga el gobierno para solventar los gastos que se puedan presentar
También para los empleados o desempleados que por distintas causas quedaron en una condición de discapacidad están en todo el derecho de obtener el beneficio del seguro de incapacidad. Este beneficio es otorgado por SDI, pero para la aprobación el solicitante tendrá que probar a los médicos que verdaderamente sufre de una incapacidad laboral.
Todos estos derechos y deberes son emitidos desde las Oficinas de derechos de inmigrantes y Empleados, que es la encargada de proteger la integridad de los trabajadores del país. Por tal motivo, ante cualquier queja, los trabajadores o despido injustificado por hacer valer los derechos, tendrán que dirigirse a esta oficina.