¿Cuanto tiempo tarda la petición de padre a hijo?
Una de las interrogantes más usuales para muchos extranjeros con residencia legal en los Estados Unidos es como es el proceso para pedir a sus descendientes, bien sea que se encuentren dentro o fuera del país. Con base en esto, este artículo tiene la finalidad de responder a esta y a otras interrogantes que se puedan presentar con respecto a este tema.
¿Cómo es el proceso de petición para traer a los hijos a vivir en los Estados Unidos?
Para que se pueda permitir llevar a cabo el proceso de petición para los hijos, los patrocinadores obligatoriamente tienen que poseer la tarjeta de residencia, puesto que esto es lo que les otorga el derecho para hacer dicha petición. Además de que este proceso es mejor conocido como reunificación familiar.
Es importante destacar que para este tipo de petición se tiene que cumplir con dos criterios calificables establecidos en las leyes de migración que se basan tanto en la edad como en el estado civil de los hijos. Estos criterios son:
- Para los hijos mayores de edad y solteros
- Para los hijos menores de edad no casados
En casos de que los hijos tengan descendencia, estos también tienen opción de entrar en el proceso de petición de los solicitantes sin ningún inconveniente. Sin embargo, este proceso se conoce como doble petición y suele causar más demoras en la respuesta.
Usualmente, el tiempo de respuesta no es exacto, puesto que depende del lazo de consanguinidad existente entre los patrocinadores y los beneficiarios. Aunque mayormente este tiempo aproximadamente suele variar de 6 a 18 meses generalmente.
¿Cuáles son los requisitos para hacer la petición de padre a un hijo en Estados Unidos?
Este proceso es similar a cualquier otra petición familiar y sigue los mismos criterios de elegibilidad establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Además, que esta petición se lleva a cabo por los patrocinadores que tengan la green card, con la presentación del formulario I-130 y el comprobante de pago de este.
Normalmente, para este tipo de petición, los patrocinadores tienen que presentar una serie de requisitos de manera obligatoria y totalmente vigente. Sin embargo, un requisito adicional que tienen que presentar los patrocinadores es un documento de legitimidad, es decir, la fotocopia de la tarjeta de residencia mejor conocida como green card o tarjeta verde.
Así como también, en el conjunto de la solicitud del formulario I-130 se tiene que presentar un documento que acredite la relación biológica. Este documento puede ser variante y depende principalmente del el tipo de patrocinador y la relación existente con el beneficiario:
- Para los padres adoptivos tiene que presentar la fotocopia de la resolución de la adopción.
- Las madres biológicas no necesitan presentar ningún documento, pero el caso de los padres biológicos tendrán que exponer algún comprobante para dar fe de la paternidad
- En caso de los padrastros o madrastras tienen que presentar la fotocopia de comprobante del matrimonio o de la disolución si ya no existe dicha unión
Igualmente, para respaldar esta solicitud, los patrocinadores tienen que enviar una fotocopia del pasaporte vigente y sellado donde se muestre que realmente posee la residencia en el país. Aunque en algunos caso estos patrocinadores tienen permitido presentar la copia de la tarjeta de residencia permanente
Si la petición es hecha para beneficiarios que se encuentren residiendo fuera del territorio estadounidense, esta será transferida al Centro Nacional de Visas (CNV). Además de ser aprobada, los beneficiarios tendrán que recoger esta visa directamente en el consulado de Estados Unidos en el país de origen.