¿Cómo renovar la residencia americana?
Mejor conocida como la green card o tarjeta verde, es un documento que acredita la residencia permanente y legal que muchos extranjeros tienen en los Estados Unidos. Además de que se considera uno de los documentos más importante para que los extranjeros puedan trabajar y vivir con toda la tranquilidad de no ser deportados.
Sin embargo, esta tarjeta tiene una vigencia hasta los 10 años posteriores a la entrega, por lo que llegado este momento se tiene que proceder a renovar para seguir gozando de los beneficios que ofrece. La renovación de esta tarjeta es un proceso que se tiene que hacer en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Aunque el USCIS establece ciertos criterios para llevar a cabo este trámite de renovación o reemplazo en algunos casos particulares. Por tal motivo se permite hacer el trámite únicamente en caso de que la tarjeta:
- Fue recibida antes de los 14 años y ya se está por cumplirse los 16
- Presenta la fecha de caducidad en los próximos seis meses
- Se cambió el estatus migratorio
- Se extravió, robada o mutilada
- Tiene alguna información incorrecta
- Caduco la versión anterior
- No fue recibida la expedición de USCIS
¿Cuáles son los requisitos para poder renovar la residencia americana?
Únicamente el requisito esencial para solicitar la renovación o reemplazo de la residencia americana es la presentación del formulario I-90 y se tiene que llevar a cabo vía online originando un perfil en la página web del USCIS. Este formulario es mayormente conocido como la solicitud de residencia permanente.
También este formulario se puede rellenar en físico y llevar a cabo el trámite presencialmente, pero normalmente por efecto de comodidad la vía online resulta la mejor opción. Sin embargo, para presentar este formulario por esta vía se tiene que cumplir con una serie de normas que son:
- Se tiene que llenar con tinta negra
- Las letras en su totalidad tienen que ser mayúsculas
- Si el idioma usado en diferente al inglés se tiene que acompañar con una traducción
- Tiene que incluir la firma del solicitante y en caso de se presente por medio de un abogado, este tendrá que presentar el formulario G-28
Una vez que se haga la solicitud a través del formulario I-90, se tendrá que esperar un cierto tiempo para que el organismo del USCIS envíe una notificación en donde se indique si la solicitud fue rechazada o aprobada. Así como también en conjunto a esta notificación se pueden presentar otros avisos como:
- Cita para la los servicios biométricos
- Confirmación de solicitud
- Cita para la entrevista en caso de que sea necesario
Para saber cuánto cuesta la renovación de la residencia se tendrá que solicitar información en el USCIS debido a que para cierto caso no es necesario pagar. Sin embargo, el costo por esta renovación es usualmente de 455 $ más 85 $ por la toma de los datos biométricos siempre y cuando sea necesario.
El tiempo de duración de esta solicitud se estima que es de aproximadamente de 7 a 14 meses como mínimo, siempre y cuando no se presente situación o errores en la solicitud que alargan este proceso. Por este motivo, se recomienda realizar esta solicitud con por los menos 6 meses antes de que caduque la tarjeta de residencia permanente.
Adicionalmente, el USCIS cuenta con un portal web por el cual se puede ingresar para consultar únicamente suministrando el número de recibo para poder visualizar el estado de solicitud en que se está. Así como también, en esta consulta se podrá ver el tiempo restante para poder recibir la nueva tarjeta.